Alcaraz pone a salvo el número dos del mundo
Stefanos Tsitsipas cayó en octavos de final del ATP 500 de Rotterdam y Carlos Alcaraz salva una semana más el número dos del mundo
Alcaraz desata la locura en Argentina
Alcaraz regresa con victoria ante Djere
Carlos Alcaraz seguirá siendo el número dos del mundo al menos una semana más. El tenista murciano, inmerso en competición en el ATP 250 de Buenos Aires, entraba en su primera semana de torneos en la presente temporada bajo el riesgo de ceder una nueva plaza en el ranking, pero la derrota prematura de Stefanos Tsitsipas en el torneo de Rotterdam, ante Jannik Sinner, permite a Carlitos respirar tranquilo y quitarse la presión de encima mientras compite en Argentina.
Las cuentas antes de comenzar la semana de competición tenían una variable por la cual Alcaraz, actualmente con 6.730 puntos hasta la próxima actualización del ranking el próximo lunes, podía ceder un puesto en favor de Stefanos Tsitsipas, que empezó su andadura en el ATP 500 de Rotterdam con 5.940 puntos. Para que se diera este sorpasso por parte del griego, tenía que conquistar el título en territorio holandés, mientras que Carlos no debía hacer lo propio en Buenos Aires.
La diferencia entre ambos hacía que a priori, pese a que Tsitsipas conquistase Rotterdam, Alcaraz contara aún con un colchón de puntos sin ganar Buenos Aires, pero el motivo de esta posibilidad, con la puerta ya cerrada, era que en esta misma semana, la pasada temporada, Carlitos había ganado el torneo ATP 500 de Río de Janeiro, adelantado unos días en comparación con el calendario 2023, y por ende, perdería estos puntos en la actualización del ranking.
Sin embargo, la derrota de Tsitsipas a manos del siempre peligroso Jannik Sinner (6-4, 6-3) en octavos de final de Rotterdam, hace que el griego apenas vaya a sumar puntos en esta ronda y que la reducción con respecto a un Alcaraz que podría sumar 250 puntos –tras restar 500– si gana en Buenos Aires vaya a ser menor de lo esperado, manteniendo aún un colchón en favor del español de cara a próximas semanas.
El objetivo de Alcaraz, como no escondió en la previa a su debut en Buenos Aires, es volver a luchar por recuperar el número uno del ranking ATP, en disposición de Novak Djokovic, cuanto antes. Para ello, aunque sea un torneo de categoría menor, será importante para Carlos sumar lo máximo posible en el Argentina Open, donde este viernes se mide ante el serbio Dusan Lajovic por un puesto en semifinales.
Una gira para acercarse al número uno
Los 250 puntos que tiene como potencial para ganar Alcaraz esta semana en Buenos Aires se suman a los que contará en las dos siguientes citas, de forma consecutiva en Río de Janeiro, donde defiende título pero no los puntos ganados –se le restan ya esta semana– y en Acapulco, donde hará su estreno con un cambio a la pista dura donde tendrá que adaptarse de cara a las citas posteriores de Indian Wells y Miami. En total, esta mini-gira de febrero puede reportar un total de 1250 puntos –750 netos– a Carlos en su lucha por ascender al número uno del mundo o, al menos, distanciar a Stefanos Tsitsipas en otra batalla paralela por la siempre meritoria segunda posición del ranking ATP.
Temas:
- Carlos Alcaraz